Lo más destacado de la información
Menú

[OPINIÓN] ¿Quién puede opinar sobre la muerte de Fidel Castro?

27 Noviembre, 2016 a las 7:32 pm | Por: Viridiana Salazar

Leía los comentarios de la prensa nacional e internacional, acerca de la reciente muerte de Fidel Castro, el líder comunista más famoso de todo el mundo, esto me hizo reflexionar ¿Quién puede opinar de su muerte? En efecto, solo los que vivieron en Cuba, pueden opinar.

Esto me hizo acudir con una amiga, a quien no pude evitar preguntarle, que era lo que opinaba acerca de la muerte de Castro, ella solo dijo; “todo mundo quiere saber”. Yo por supuesto le dije, que era algo que no podía evitar, quería saber cuál era su opinión.

Karen Capote, llego a México desde hace casi 9 años, nació y vivió en Cuba por 19 años, ella estudiaba  medicina, en una de las universidades de donde han salido los mejores médicos del mundo, sin embargo Karen no era feliz… hasta que llego a nuestro país.

La ahora madre de dos pequeños, tiene 28 años, vive en Tlaxcala, está casada con un mexicano por supuesto y es feliz, al respecto de la muerte de Castro dijo “Mira uno no le desea la muerte a nadie, pero yo en mi interior siento alegría y un poco de paz… ¿Por qué? Porque en su momento dividió a muchas familias, de hecho mi papa sufrió a consecuencia de esa división”.

Karen dijo que cuando las puertas del Malecón o el Mariel como los cubanos lo conocen fueron abiertas, muchos aprovecharon la oportunidad de irse, su abuelo en ese entonces tenía otra familia y huyo de Cuba, dejando a su padre y abuela a la deriva y a la fecha nunca volvieron a saber de él.

Al cuestionarla acerca de lo que odiaba de su país, su respuesta fue espontanea, y enseguida respondió y sin titubear: “el comunismo”, odio el comunismo, en Cuba todo es el del gobierno, no tenemos nada”, exclamó.  La joven Karen, dijo que no desea, ni se alegra de la muerte de ningún ser humano,  pero con la muerte del comandante “se lleva en sus espaldas, el sufrimiento de muchos, familias separadas, seres queridos fallecidos en el intento por un mejor futuro, madres que perdieron a sus hijos, años de dictadura, un pueblo obligado a vivir aislado de la realidad y del resto del mundo.  Ahora a orar por un futuro justo para mi bella Cuba”.

A diferencia de lo que podamos pensar, en Cuba, Fidel Castro es como un dios, comentó Karen, pero esto es producto del gran aislamiento en el que viven los cubanos, “Pues allá no se habla mal del gobierno, todo el mundo lo ve como dios,  de hecho mi mamá ahorita mismo debe de estar devastada porque ella lo amaba y como ella muchos otros”.

Para que la dictadura termine, deben de extinguirse todos los que comulguen con este régimen comunista, o al menos es lo que piensa Karen, pues dice que el hermano de Castro tiene la misma escuela y piensa que su país no va a cambiar mucho con la muerte de Fidel.

 Ahora tras nueve años de no estar en Cuba, lo que más extraña Karen es a su familia y a la comida, a colación dijo que lo que más le gusta de México es la comida y la libertad, porque aquí puede hacer lo que no le estaba permitido en su país; ser feliz.

 

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Niños de Ixtenco le cantarán al Papa

Investigación Especial

REPORTAJE DE LA SEMANA