Lo más destacado de la información
Menú

CLUSTER AUTOMOTRIZ, OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR A LA PROVEEDURÍA EN TLAXCALA

10 Abril, 2017 a las 3:56 pm | Por: Versustlx

·         Jorge Luis Vázquez Rodríguez indicó que se busca fortalecer el desarrollo humano de jóvenes tlaxcaltecas para lograr perfiles de egreso acordes a las necesidades de las armadoras.

El trabajo coordinado entre Tlaxcala y Puebla, a través del Cluster Automotriz Zona Centro A.C., representa una oportunidad para consolidar el sector de la proveeduría en beneficio de las 42 empresas del ramo que existen en el estado; además, generará un entorno regional favorable para la atracción de nuevas inversiones, aseguró Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

“El Cluster nos va a permitir explorar áreas para fortalecer, principalmente, el desarrollo humano de los jóvenes tlaxcaltecas con la finalidad de consolidar perfiles de egreso acordes a las necesidades de las armadoras automotrices que existen en la región”, enfatizó.

El funcionario estatal refirió que entre las acciones que se impulsarán están la generación de un diagnóstico de desarrollo humano e innovación, el mapeo de proveedurías que existe en la región, la implementación de un plan de formación y formadores y el fortalecimiento del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Vázquez Rodríguez destacó la importancia de que Tlaxcala se sume a este proyecto y contribuya en la vinculación entre empresas automotrices, universidades e instancias gubernamentales directamente relacionadas con la industria automotriz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico detalló que el Cluster agrupa a las 10 empresas del sector automotriz más importantes instaladas en la región, dos universidades, una cámara de la industria de la transformación, dos gobiernos y, como invitados, a las armadoras Volkswagen y Audi.

Añadió que se buscará integrar en este proyecto a instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y la Politécnica del Estado (UPT), con la finalidad de lograr la profesionalización, capacitación y formación en el sector de los egresados, que se traduzca en cadenas de valor que respondan a las demandas de las empresas.

Como miembro del Consejo Directivo del Cluster Automotriz Zona Centro, Jorge Luis Vázquez indicó que el Gobierno de Tlaxcala será facilitador, canalizador de oportunidades y respaldo en la tramitología que requieran tanto empresas como armadoras.

“Esto es, sin duda, un área de oportunidad para fortalecer a las 90 compañías de proveeduría que registra la región y nos ofrece una ventana de aprendizaje a mediano y largo plazo para proyectar a Tlaxcala a nivel internacional y lograr que más armadoras automotrices elijan esta zona como destino para el desarrollo de negocios”, explicó.

Finalmente, dio a conocer que la próxima sesión del Consejo Directivo del Cluster Automotriz Zona Centro será el 22 de junio, para sumar un total de seis reuniones en 2017, que se realizarán en Tlaxcala y Puebla.

 

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Niños de Ixtenco le cantarán al Papa

Investigación Especial

REPORTAJE DE LA SEMANA