Lo más destacado de la información
Menú

Cobat concluye mes de la ciencia, arte y tecnología.

30 octubre, 2017 a las 2:24 pm | Por: Versustlx

…  Integra Cobat cronograma anual de actividades de las ciencias con 21 actividades.

…  Alumnos de los Planteles 08 Ixtacuixtla y 21 Ayometla rumbo a la Olimpiada Nacional de Física.

… Tres proyectos ganadores del Cobat se van a la Olimpiada Mexicana de Tecnología 2018 .

 

Con interesantes y creativas exposiciones, talleres, diplomados, conferencias y concurso de oratoria, el Colegio de Bachilleres (Cobat) cerró el mes de la Ciencia, Arte y la Tecnología en donde se movilizaron más de 900 docentes y estudiantes que desarrollaron proyectos que tienen que ver con sus actividades académicas.

Una verdadera fiesta armó el Cobat en el zócalo capitalino al exponer 34 proyectos tecnológicos de sus estudiantes, más como invitados 13 de  expositores jóvenes e investigadores del estado de Oaxaca, así como de dos empresas y el centro Tlaxcala de Biología de la Conducta.

Entre las actividades que más estudiantes movilizó la Institución, fue la integración formal de 41 Clubes de la Ciencia, para el concurso de Ciencia y Tecnología en la que participaron 55 proyectos ganando el Plantel 10 Apizaco;  en  los cursos-Taller para docentes de Matemáticas, magia y juegos, de Origami y diplomado en física.

Cursos y diplomado fueron impartidos por investigadores del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. del Conacyt, el Instituto de Matemáticas de la UNAM y, el INAOE.

En este mes, El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), invito a 25 alumnos y cinco docentes a su centro de Santa María Tonanzintla, a realizar un recorrido, participar en la conferencia “Breve Historia de la Luz” disertada por el investigador Francisco Soto y participar en talleres de astrofísica en la cámara Schmidt u observatorio astrológico.

Por haber obtenido los tres primeros lugares en el concurso de ciencias y tecnología, los proyectos de “Tinta ecológica”, “Cargador de celular para bicicleta” y “Alcoholímetro”, de los Planteles Apizaco, Texoloc y Ayometla,  se van como expositores  a la Olimpiada Mexicana de Tecnología 2018, a invitación del Comité Organizador de la misma.

Los campos del conocimiento que participaron en este mes de la ciencia en el Colegio de Bachilleres fueron en artes, humanidades, matemáticas, ciencias tecnológicas, histórico sociales, ciencias experimentales, biología, química, capacitaciones e informática.

La Directora General del Subsistema, Silvia Josefina Millán López, destacó el compromiso de la institución educativa para continuar generando espacios en los que se fomente el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre los jóvenes.

Informó que, tras decretarse en el Cobat, octubre como el mes de la ciencia, el arte y la tecnología, en coordinación la Dirección Académica y las Jefaturas de Materia, integraron el Cronograma anual de actividades para promover a las ciencias como una opción más en sus planes profesionales a futuro.

Este calendario contempla 21 actividades académicas donde la comunidad estudiantil participará en fechas conmemorativas de las ciencias ya sea en concursos, conferencias y talleres. Estas actividades estarán coordinadas por la Dirección Académica  a través de las Jefaturas de Materia.

Por otra parte, Millán López, dio a conocer que los alumnos Lisbeth Ortega Piña y Juan Pablo Barroso Romero de los Planteles Ixtacuixtla y Ayometla, respectivamente, forman parte de la delegación Tlaxcala rumbo a la XXVIII, Olimpiada Nacional de Física, que será del 12 al 15 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

“Todas estas actividades son un esfuerzo coordinado que pretende inspirar a los jóvenes a cambiar su percepción sobre la ciencia y la tecnología, entendiéndose de una manera divertida para que conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen esas áreas en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia”, dijo la funcionaria.

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Niños de Ixtenco le cantarán al Papa

Investigación Especial

REPORTAJE DE LA SEMANA