Lo más destacado de la información
Menú

Invierten en Huamantla  más de 272 mil pesos en proyectos culturales

4 diciembre, 2017 a las 5:01 pm | Por: Viridiana Salazar
  • Fueron 6 proyectos los beneficiados con aportaciones tripartitas para su ejecución

Este día,  integrantes del consejo de cultura municipal, presentaron los resultados de los proyectos culturales y el financiamiento obtenido por los tres niveles de gobierno, en resumen, fueron aprobados 6 proyectos de los diecinueve que se presentaron y tendrán que desarrollarse en los próximos 9 meses para su presentación final.

Al respecto, Gonzalo Loaiza Huerta, Presidente del Consejo de Cultura Municipal, indicó que los proyectos aprobados se calificaron por la contribución final que pudieran otorgar al Municipio de Huamantla y que destaquen principalmente en el rescate de la cultura que destaca a esta comuna.

Uno de los proyectos aprobados y el cual fue ya ejecutado es el del Grupo Mictlan, el cual recibió un financiamiento de 35 mil pesos, este grupo desarrolló un proyecto del rescate de las tradiciones de “todos santos”, mediante un desfile denominado la “Muerte también desfila”.

El segundo de los beneficiados, fue el grupo de Juan Carlos Celada, con el proyecto denominado “Voces Maduras”, quienes pretenden crear un coro de voces monumental para que difundan a través de sus cantos la cultura existente en Huamantla, este proyecto se benefició con 48 mil pesos.

El proyecto voces de Rodolfo Huerta Sánchez, se vio beneficiado con la cantidad de 55 mil pesos, en él participarán niños del Coro de San Luis de Huamantla.

El libro de “Leyendas me como un platillo” se benefició con 36 mil 580 pesos y consiste prácticamente en la creación de un documento que rescate las recetas de la comida huamantleca, bajo el objetivo de conocer la “leyenda” de su creación y de cómo se convirtió en una receta que parta de la cultura gastronómica de Huamantla.

Juan Pablo Rojas Hernández, responsable del proyecto “Taller de lectura itinerante y de pronto leer”, obtuvo un financiamiento de 27 mil 800 pesos,  y se busca el fomento a la lectura y al arte, y se enfoca a la niñez, con este se contribuirá en el desarrollo integral de la sociedad y se llevara a cabo en las comunidades de Zaragoza y Benito Juárez.

El proyecto denominado “Vals Solamente mío” que dirige Cesar Edgar Martínez Hernández, obtuvo un financiamiento de 69 mil 880 pesos, y consiste en el rescate de esta Vals, que fuera creado por Roberto Covarrubias, un destacado compositor y huamantleco, revivir y conservar las tradiciones y culturales, este vals fue hace años considerado como un himno de Huamantla, y básicamente el financiamiento servirá para la compra de los instrumentos para poder tocar este vals, al cual también se le adecuará la danza y será presentado en plazas públicas.

Finalmente, estos 6 proyectos que recibieron financiamiento de los tres niveles de gobierno, pasaron por varios procesos para su aprobación, principalmente por el Consejo Ciudadano de Cultura Municipal y por el Consejo estatal, los proyectos deberán ser presentados en 9 meses a la ciudadanía en general, en el evento estuvo presente el tesorero del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal Mario Quiroz Flores y la Directora de Turismo de Huamantla Roció Juárez.

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Niños de Ixtenco le cantarán al Papa

Investigación Especial

REPORTAJE DE LA SEMANA