Lo más destacado de la información
Menú

Mañana celebra Ixtenco la Fiesta del Maíz

18 Marzo, 2016 a las 8:00 am | Por: Oscar Tapia Barba

Serán dos días de actividades en donde los productores expondrán más de 20 variedades de maíz criollo, con diversos coloridos, con la finalidad de protegerlos y evitar la llegada del transgénico, porque este grano milenario ha alimentado al cuerpo de los pobladores y de la ciudadanía en general

Para esta celebración los hombres del campo de este municipio desde meses atrás seleccionan las semillas que han de sembrar en del ciclo agrícola que está por comenzar y una parte exponerlo este 19 y 20 de marzo en el centro del municipio para que los visitantes observen los clores de este grano milenario.

Felipe Barba, director de cultura, mencionó que ya desde hace más de cinco años se realiza la fiesta del maíz con la finalidad de primero resaltar la producción de las más de 20 variedades de maíz criollo y en segunda de evitar la llegada del transgénico.

Este fin de semana estarán productores y artesanos exponiendo los granos y las atesanías que se pueden hacer con ellos

Además de dar platicas y conferencias relacionadas sobre las virtudes del maíz criollo en sus variedades porque son únicas en la región oriente

En estos dos días llegaran especialistas de la UNAM, UAT y UAP, para realizar ponencias sobre los beneficios del maíz criollo y lo contraproducente que es sembrar el maíz transgénico.

Felipe Barba comentó que este sábado 19 de marzo se realizará la inauguración de la Fiesta del Maíz a las 10.30 horas, para dar paso a la ponencia “El maíz siete mil años nos contemplan” del doctor Víctor Manuel Toledo de la UNAM.

La presentación de libro “Tierra del Maíz” el domingo 20 su autor Cornelio Hernández Rojas, antropólogo del municipio de Ixtenco, una danza del Atole agrio, interpretada por el centro cultural de este municipio, entre otras actividades más.

En estos dos días habrá una expo venta de artesanías, comida típica y antojitos como helado de maíz. Resaltó que es de gran importancia para el municipio, dado que esto permite la preservación del patrimonio cultural que esta baso en la alimentación y costumbres relacionadas al maíz.

Y es que señaló que en el municipio alrededor de tres mil productores se dedican a la cosecha de este grano base la comida no solo de Ixtenco, sino de Tlaxcala y el país.

Comparte:

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

18339327_1417763044972284_1912218880_o

18339327_1417763044972284_1912218880_o