Lo más destacado de la información
Menú

[OPINIÓN] Una nueva voz

7 Diciembre, 2016 a las 5:51 pm | Por: Anakaren Rojas Cuautle

Hoy -que la irracionalidad ha salido a votar, que la violencia perfila su mejor temporada, que el miedo ronda en la frontera- la esperanza luce su traje más aterrador. El horizonte se tiñe de incertidumbre, especulaciones que se reflejan en los mercados financieros y en el estado de ánimo de los mexicanos: ¿qué pasará? Preguntamos con voz temblorosa ¿Y ahora qué?.

Los jóvenes, quienes deberían de tomar las riendas de este caballo sin control, no lo han hecho. La apatía y el desinterés de la generación llamada millenial, ha permitido que las mentes con prejuicios controlen las decisiones políticas más importantes. Este 2016, la democracia fue víctima de lo que Platón llamó ‘la gran bestia’. La opinión pública puede corromper a la juventud, la sociedad censura y alaba en exceso sin reflexionar a detalle.

Las recientes elecciones de los vecinos del norte, Colombia y su negativa de paz, Reino Unido y el Brexit nos invitan a pensar sobre el futuro de la humanidad: ¿por qué los jóvenes están evadiendo sus responsabilidades ciudadanas? ¿Por qué dejan que alguien más decida por ellos? La respuesta parece obvia, el desencanto.

Pero ¿no es la juventud por naturaleza enérgica? ¿No son los jóvenes seres hambrientos de justicia y libertad? Los millenials esconden la cabeza como una avestruz asustada, agachan la mirada, centran su atención en las redes sociales, se conforman con hacer Trending topic, creen que la solución se encuentra en los hashtag. Pereza y cobardía son las víctimas a vencer.

Germán Lagunes es un joven de 19 años, ha terminado la preparatoria hace algunos meses, estudia música en la BUAP. Aunque su fecha de nacimiento lo sitúa dentro de la generación millenial, Germán se aleja de la media, es un chico que no se queja en redes sociales, sino que –consciente de que el cambio está en nuestras manos-ha tomado el camino del arte, para poder cambiar el mundo.

Joven canta autor, sueña con escribir canciones que lleguen al corazón del público, escuchar cómo auditorios enteros cantan sus melodías. Hoy, con su guitarra a un lado, camina por las hermosas calles de Puebla en busca de inspiración, la encuentra en cualquier lugar. Germán le canta a la vida, al amor, a la tristeza. En sus canciones podemos encontrar ecos de Antonio Vega, finado músico español.

Inquieto, ágil, sagaz, sonriente, es un muchacho enamorado de su familia. Sus padres, de acuerdo a sus propias palabras, son sus mayores admiradores, de ellos toma la fuerza necesaria para seguir caminando en este valle de lágrimas. Lleno de ilusiones, como cualquier joven, creó un colectivo (MOFA) de artistas independientes, cantantes, escritores, fotógrafos, pintores, chicos con talento, dispuestos a llevar a todo aquel que les dé un espacio, un mensaje de esperanza y paz.

A su corta edad ha escrito múltiples canciones que narran con sinceridad inusitada la esencia del amor, participa constantemente en festivales de música, es un chico que deviene en movimiento, como el arte mismo. Sus canciones, que habitan dentro de ese incomprendido género indie, se pueden encontrar en Soundcloud y en su canal de Youtube. Es necesario escuchar a las nuevas voces, los viejos políticos no dejan de repetir el mismo discurso, de enumerar las mismas falacias, de cometer los mismos errores. No todos los jóvenes son apáticos, Germán lo demuestra cantando.

Anakaren Rojas

cuautle_nerak_@hotmail.com

_mg_0414-1 _mg_04792

Comparte:

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

18339327_1417763044972284_1912218880_o

18339327_1417763044972284_1912218880_o