Lo más destacado de la información
Menú

Participa Adriana Dávila en encuentro nacional de fiscalías en materia de trata de personas

30 Marzo, 2017 a las 5:44 pm | Por: Redacción | Versustlx

*Necesario distinguir los delitos en la investigación y persecución para castigar a los tratantes y proteger a las víctimas, aseguró… 

CDMX.- Luego de resaltar que desde el Senado se realiza un trabajo legislativo serio y responsable para contar con una ley en materia de trata de personas verdaderamente operativa, eficaz y eficiente, la Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, compartió a las autoridades federales material técnico de apoyo para la importante labor que realizan las y los fiscales, y demás autoridades responsables en el tema, para investigar y perseguir el delito de trata de personas en México.

En el acto inaugural del Tercer Encuentro Nacional de Fiscalías y Unidades Especializadas en Materia de Trata de Personas, organizado por la Procuraduría General de la República (PGR), Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), refirió que sus intervenciones han sido críticas, pero firmes para que los verdaderos tratantes sean encarcelados y las víctimas atendidas.

Al dirigirse a las y los fiscales del país, autoridades y organizaciones civiles que participan en esta reunión, Dávila Fernández, reiteró que para identificar el delito de trata de personas es necesario incluir a la legislación los medios comisivos; e insistió en que ya no se puede seguir confundiendo el delito con prostitución, con abuso sexual, o con otros delitos o acciones que no son trata de personas, porque esto sólo genera impunidad.

Insistió en que para combatir este flagelo, es importante tomar en cuenta el contenido de los protocolos internacionales, entre ellos, el de Palermo y de la Convención de la Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), sede de este encuentro, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del  Senado, reconoció el trabajo coordinado de la PGR, ICE e Interpol, que ha logrado la desarticulación de bandas de tratantes, principalmente en el estado de Tlaxcala.

Destacó el desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que da seguimiento a casos de esta naturaleza y emprende una campaña preventiva.

Adriana Dávila, también entregó manuales y el resolutivo de la Corte Interamericana en contra de Brasil por actos de trata de personas con fines de trabajo forzado en la Hacienda Verde de esa nación.

El resto de los miembros del presídium coincidieron en que es importante distinguir este delito, pero también que nadie debe permitir la exhibición de las víctimas o su revictimización.

A esta reunión nacional de fiscalías y unidades especializadas en materia de trata de personas, asistió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Sebog), Roberto Campa Cifrián, Sara Inés Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, la diputada federal, Julieta Fernández, entre otros invitados que estarán pendientes de las actividades que concluyen este viernes.

Comparte:

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

..::PATROCINADO::..

..::PATROCINADO::..