Lo más destacado de la información
Menú

Periodistas de Tlaxcala repudiamos la serie de asesinatos registrados contra compañeros de otros esstado

24 Marzo, 2017 a las 8:45 am | Por: Versustlx

*Tres periodistas han sido ultimados tan sólo en este mes de marzo
*97 por ciento de las agresiones contra periodistas no han recibido setencia

Los periodistas de Tlaxcala, ante la indolencia de los representantes del gremio y el silencio de los poderes y los organismos defensores de derechos humanos del estado, manifestamos nuestro repudio por el cobarde asesinato cometido en contra de la periodista de Chihuahua, Miroslava Breach, quien fue ultimada la mañana de ayer jueves, en aquella entidad del norte del país.
Y al mismo tiempo, hacemos patente nuestra solidaridad con todos los periodistas del país que son reprimidos, amenazados o callados por ejercer el derecho a la libertad de prensa.
Ya que, de acuerdo a cifras de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de acuerdo a lo publicado por el portal de noticias Animal Político.
En donde se agrega que “de esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016”.
O sea que el 99.7% de las agresiones contra compañeros del gremio ¡no ha recibido una sentencia!
Por eso es que hoy decidimos alzar la voz de apoyo y de rechazo a los asesinatos que han sufrido los compañeros periodistas de otros estados, reconociendo que en Tlaxcala ejercemos nuestro derecho a expresarnos libremente y precisamente por eso es que manifestamos nuestro solidaridad desde esta entidad, porque queremos seguir así, queremos crear conciencia en todos los sectores de la sociedad para que nada ni nadie coarte esta condición de ejercer sin trabas nuestra profesión.
Nuestra protesta es con el fin de que no haya más asesinatos cobardes, como el que sufrió la compañera Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y además para exigir un alto a los asesinatos contra el gremio, ya que en este mes de marzo, que aún no termina, se han registrado tres asesinatos contra trabajadores de la prensa.
Anteriormente fue abatido en el estado de Veracruz Ricardo Monliu, y con la muerte de este compañero, ya suman 20 los comunicadores asesinados en ese estado, en los últimos 6 años. Y antes de él, el compañero Cecilio Pineda fue acribillado en el estado de Guerrero.
Los periodistas de Tlaxcala no podemos quedarnos callados, exigimos a todos los niveles y órdenes de gobierno que cumplan su compromiso de salvaguardar la libertad de expresión y la vida de quienes nos dedicamos al periodismo.
Y si hoy escribimos esto, es porque no queremos ver a ningún compañero muerto y porque vemos con dolor que nadie ha dicho nada, ni los representantes de los poderes ni los titulares de los organismos autónomos y lo más lamentable, ni siquiera quienes decir representa al gremio han dicho algo.
Por eso es que preferimos manifestarnos a soslayar estos casos de violencia que nos lastiman a todos como país, porque desde Tlaxcala exigimos justicia para los compañeros que han sido asesinados, y porque queremos que toda la sociedad esté atenta con la finalidad de que nunca en nuestro estado se presente algún caso que atente contra la libertad de expresión de la que aún gozamos.

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado