Lo más destacado de la información
Menú

Refuerzan seguridad en UPTx

2 Abril, 2017 a las 6:48 pm | Por: Versustlx

El desafortunado caso de agresión que se dio recientemente en la institución, da cuenta del fuerte reto social que habremos de afrontar, es un llamado al trabajo coordinado de todos los actores sociales, colectiva e individualmente, en aras de reforzar los valores que nos permitan generar un desarrollo en el marco del respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la armonía.

El respeto a las normas que rigen nuestra convivencia social, el respeto al prójimo y el dialogo, son fundamentales para que la pluralidad de ideas, opiniones y acciones, nos permitan llegar a consesos, para dirimir las diferencias que existan y hacer de la diferencia una fortaleza, que nos permita crecer como seres humanos y como sociedad.

En la Universidad Politécnica de Tlaxcala somos conscientes del fuerte compromiso que tenemos, de formar profesionistas en toda la extensión de la palabra, con sólidos conocimientos, con valores, con la mayor exigencia y responsabilidad personal y con un espíritu de superación, que le permita desarrollarse plenamente como persona.

Para lograr este objetivo hemos trabajado intensamente en diversas líneas:

·       En la calidad de nuestros Programas Académicos, que se encuentran en una permanente mejora y que buscan la solidez de los conocimientos y el desarrollo humano integral de los jóvenes.

·       En la profesionalización de nuestra planta docente.

·       En la vinculación armónica con el sector productivo.

·       En fomentar la movilidad académica, tanto al interior del país, como al extranjero, a fin de impulsar el talento universitario.

·       En generar un entorno adecuado que permita a los jóvenes formarse en un espacio seguro, en este tenor se cuenta con:

o   Un Equipo de Seguridad Universitaria, en el que participan elementos de seguridad interna, de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Bancaria.

o   El Área de Salud y Servicio de Psicología

o   Nuestras instalaciones cumplen con todas las medidas de Protección Civil correspondientes.

 o   Contamos una Unidad Interna de Protección Civil

o   Contamos con equipo especializado para brindar Primeros Auxilios

o   Tenemos Protocolos de respuesta a contingencias

o   Un circuito de video vigilancia

o   Un sistema de control de acceso a la institución

o   Permanentemente se brinda capacitación para reforzar la cultura de la prevención y se trabaja en la sensibilización de la Comunidad Universitaria para abonar en la generación de condiciones de: Igualdad de Género, disminución de la violencia, del Bullying Escolar, de la prevención del delito, entre otras.

Como institución estamos dado puntual seguimiento a los hechos registrados y somos respetuosos del trabajo de las Instancias competentes.

Al respecto informamos a ustedes que hemos brindado todas las facilidades para que las autoridades esclarezcan los hechos.

También destacamos que la universidad tiene permanentes canales de comunicación interna, para atender las necesidades, sugerencias y quejas, de la Comunidad Universitaria, a fin de procurar el bienestar integral de la misma.

Reiteramos nuestra total colaboración a fin de que las instancias correspondientes esclarezcan los hechos y se proceda a sancionar como es debido los actos cometidos.

Por lo que corresponde a las acciones que refuercen nuestros protocolos de seguridad, para procurar y proteger la integridad de la Comunidad Universitaria compartimos lo siguiente:

La Rectoría y el cuerpo directivo de la universidad estamos trabajamos en generar un Programa para Fortalecer la Seguridad Institucional, mismo que considera acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Dado que, del 03 al 07 de abril, se desarrollará la Semana de las Ingenierías UPTx 2017, espacio que, considera 200 actividades académicas, culturales y deportivas, en las que participará nuestra Comunidad Universitaria y en la que habremos de recibir a jóvenes provenientes de otras instituciones tanto de la entidad, como de diversos puntos del país y a efecto de garantizar la seguridad de la Comunidad Universitaria y del evento en mención.

COMPARTIMOS CON USTEDES QUE HEMOS IMPLEMENTADO DE FORMA INMEDIATA LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

Reforzamos el Circuito de Video Vigilancia: En los últimos tres días se trabaja en la instalación de 9 cámaras de vigilancia, que se suman a otras 97 que ya se tenían instaladas, con lo que tendremos 106 cámaras funcionando ubicadas en puntos estratégicos.

Nuestro Centro de Monitoreo funciona eficazmente, lo que garantiza la reacción y atención inmediata ante alguna eventualidad.

Se ha reforzado la seguridad interna y periférica de la institución: En coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y con los Cuerpos de Seguridad de los municipios periféricos a la institución, se aumentará el número de elementos de seguridad de la CES en la institución y se intensificará la frecuencia de los recorridos en la periferia de la universidad, esto con el apoyo de los municipios; a quienes reconocemos y agradecemos el apoyo brindado.

Del 03 al 07 de abril contaremos permanentemente con dos Ambulancias para atender cualquier eventualidad, lo que se suma a las acciones permanentes que realiza El Área de Salud y Servicio de Psicología.

Por única ocasión, será requisito que los jóvenes matriculados de la universidad presenten la Carta de Antecedentes no Penales, para la reinscripción de la matrícula del cuatrimestre mayo-agosto del ciclo escolar en turno.

En el mediano plazo se colocarán diversos equipos para la Detección de Metales, actualmente trabajamos en la coordinación de los trabajos necesario para materializar dicho proceso.

Se instalarán otras 38 cámaras de vigilancia en diversos puntos estratégicos.

Estamos trabajando para que en coordinación con la CES y la Procuraduría General de la República se intensifiquen las Semanas de Prevención del Delito”.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la CES, se implemente el Operativo Mochila en la institución.

Será requisito para la inscripción de los jóvenes la presentación de una Carta de Antecedentes no Penales. Requisito que se adiciona de manera permanente.

Estas acciones se preservarán de manera constante en el largo plazo y trabajamos para adicionar las acciones que sean necesarias a efecto de robustecer el programa en mención.

Comparte:

Comments

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

18339327_1417763044972284_1912218880_o

18339327_1417763044972284_1912218880_o