Gobierno de Ixtenco y mayordomías impulsan campaña para reducir uso de plásticos durante la feria 2025

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y al mismo tiempo promover el cuidado del medio ambiente, las mayordomías encargadas de la organización de la Feria Ixtenco 2025, en coordinación con el Gobierno Municipal que encabeza Aline Lazo Caballero, han lanzado una campaña para invitar a la ciudadanía a evitar el uso de plásticos y desechables durante los eventos de la festividad.

Bajo el lema “¡Celebra nuestras tradiciones sin contaminar!”, se hace un llamado a las y los asistentes para que lleven consigo una taza de barro o vaso reutilizable, con el fin de disfrutar de las bebidas tradicionales como atole o café, sin generar residuos contaminantes.

Esta iniciativa es impulsada por los mayordomos Lucía Aguilar Angoa y Ricardo Ramos Ortega, del Barrio Resurrección Segundo, así como por Marcelo Antonio Aguilar Sánchez y Juana Zepeda Bixano, del Barrio Resurrección Primero, quienes han manifestado su compromiso con realizar una feria limpia, responsable y respetuosa con el entorno.

“Queremos conservar nuestras costumbres, pero también enseñar que podemos hacerlo sin contaminar. El uso de una taza reutilizable puede parecer pequeño, pero tiene un impacto significativo cuando lo hacemos todos juntos”, expresaron los mayordomos.

La presidenta municipal Aline Lazo Caballero reconoció esta iniciativa como un ejemplo de conciencia social y ambiental, y reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a todas las acciones que contribuyan a fortalecer la identidad cultural del pueblo y su vínculo con la naturaleza.

Por su parte, el director de Cultura de Ixtenco, David Albañil Vásquez, informó que durante la feria se promoverán mensajes de concientización a través de redes sociales y en los eventos masivos.

La Feria de Ixtenco es una de las más esperadas en el oriente del estado, y destaca por el papel fundamental que juegan las mayordomías, quienes organizan los eventos religiosos, culturales y sociales que reúnen a miles de personas cada año. Con esta acción, se espera que la edición 2025 sea también un referente de responsabilidad ambiental y participación ciudadana.

Comentarios de Facebook